miércoles, 28 de agosto de 2013

Plan de Clase No. 1 “Igualdad y equidad en la diversidad”

Plan de Clase: “Igualdad y equidad en la diversidad”


“Igualdad y equidad en la diversidad”




La libertad es la posibilidad que tiene un ser humano de realizar o expresar, por decisión propia, cualquier actividad o pensamiento. Es un valor y una condición indispensable para el desarrollo de las personas; es un derecho que todos los seres humanos tenemos, pero que conlleva obligaciones, como la responsabilidad, la tolerancia y el aprender a convivir en paz con personas que piensan distinto.
Una de las mayores dificultades del desarrollo histórico de la humanidad ha sido el hecho de no reconocer al otro como igual. La lucha por la igualdad de los derechos se extendió por todo el mundo, y aún no finaliza, pues todavía surgen luchas de liberación de grupos, política y socialmente, excluidos en sus propios países; contra formas modernas de explotación, como la de los niños y niñas trabajadores; la discriminación por motivos religiosos o de género, etc.




¿Las personas somos iguales?



La lucha de los derechos civiles no se trata únicamente de que el Estado reconozca a todos los individuos como iguales, sino de que les permita participar en la toma de decisiones, en la constitución y el manejo del poder político; de generar respeto a la diversidad; de la erradicación de la violencia familiar, a través de programas de educación y capacitación; así como de reconocer la diversidad social.
Las leyes protegen los derechos humanos en todo el mundo. Todas las personas pueden y deben disfrutar de los beneficios que les otorga la sociedad. Estas libertades básicas constituyen los derechos humanos.
Las leyes de nuestro país establecen la igualdad entre mujer y hombre; esto significa que ambos tienen los mismos derechos y obligaciones, y merecen el mismo trato y respeto. Se busca tener mayores oportunidades de participación social, ejercer las mismas profesiones, una participación activa de ambos en economía y política y en todos los aspectos de la vida pública, privada y familiar, especialmente, en lo civil, social y cultural. De igual manera, todos los hombres y mujeres de cualquier origen étnico, cultural o de cualquier creencia religiosa, tienen los mismos derechos a acceder a educación, vivienda, trabajo, recibir el mismo salario y obtener todos los beneficios del Estado, para garantizar buenas condiciones de vida.


Y por último, y no por ello menos importante, LA EQUIDAD EDUCATIVA, se entiende como la capacidad de  proporcionar a cada individuo  los recursos y condiciones que sean necesarios para alcanzar la igualdad de oportunidades para acceder a la educación  y desarrollar al máximo sus capacidades.





Tarea en casa

1. Expliquemos con nuestras palabras en qué consiste la lucha por los derechos civiles.
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Trabajemos con la destreza
2. Subrayemos la opción correcta que complete cada frase.

a. La libertad es un derecho de todas las personas, pero conlleva ciertas obligaciones como:

▪ La tolerancia y el respeto.
▪ Poder hacer lo que uno quiere.

b. Todos los hombres y mujeres de cualquier origen étnico, cultural o creencia religiosa:

 Tienen el derecho a recibir, por igual, educación, salud y salario, y a obtener los beneficios que el Estado brinde.
 Deben tratar de adaptarse e imitar a la mayoría porque, de lo contrario, no tienen los mismos derechos.

3. Enunciemos dos derechos que tienen tanto los hombres como las mujeres.
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4. Reflexionemos.

a. Para nosotros, niños y niñas, ¿qué significa el derecho a la libertad?
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b. ¿Qué condiciones deberían cumplirse para asegurar que nuestro país se mantenga en paz?
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c. ¿Cómo podemos hacer para que, dentro de nuestras escuelas, nuestras opiniones sean escuchadas y nos tomen en cuenta en la toma de decisiones?
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Apliquemos nuestro conocimiento 
5. Analicemos:
¿En qué casos podemos asegurar que se está irrespetando nuestro derecho a la educación?
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Propongamos
Dos alternativas para que esto deje de suceder.
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